Índice de la receta de estofado de ternera
De esta receta no hay un origen exacto, pero es un plato popular en muchas culturas con diferentes variaciones. Estas variaciones reflejan cada plato con unos ingredientes y sus tradiciones locales.
Historiadores culinarios indican que su origen es posible que fuera en Francia, donde en el guiso de la carne utilizaban vino tinto y verduras. Un ejemplo sería el plato “»blanquette de veau».
Pero también se dice que su origen proviene de España, donde ya en la edad media los guisos de carne con verduras utilizaban especias y frutos secos. Un plato similar sería la caldereta de ternera.
Una receta que en casa gusta muchísimo por su gran sabor.
.
Video receta de estofado de ternera
.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20’
- Tiempo de cocinado: 2h
- Tiempo total: 2h 20’
- Raciones: 4
- Dificultad: Media
- Categoría del plato: Principal / único
.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gramos de carne de ternera cortada a dados
- 1 cabeza de ajos
- sal
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 4 hojas de laurel
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva
- 4 patatas grandes
- 1 litro y medio de agua
.
Cómo hacer estofado de ternera
- Cogemos las patatas, las pelamos y las cortamos a dados. Las dejamos en un bol en agua para que no se oxiden. Luego cogemos la cebolla, la pelamos y cortamos a medias lunas. La reservamos en un bol.
- Seguidamente, abrimos el pimiento, le quitamos las pepitas y lo cortamos a tiras por la mitad. Lo reservamos en un bol. Cogemos el tomate, lo pelamos y también lo cortamos a trocitos. Lo reservamos.
- A continuación ponemos aceite en la cazuela y cuando esté caliente añadimos la carne, la cabeza de ajos y sal. Vamos removiendo.
- Cuando veamos que la carne está doradita, añadimos la cebolla, el pimiento y el laurel y vamos removiendo. Una vez las verduras están pochadas, añadimos el tomate, una cucharadita de pimentón dulce y el vasito de vino blanco. Removemos.
- Cuando el vino hierva, añadimos el agua, un poco de sal y tapamos la cazuela, dejando hervir a fuego lento durante una hora. A la media hora podemos probar de sal, si vemos que falta rectificamos al gusto y si vemos que de agua se ha quedado con poca añadimos.
- A la hora, pinchamos la carne con un cuchillo y si está blandita podemos añadir las patatas. Vamos añadiendo sal al gusto y dejamos cocinar las patatas 15 minutos.
- Comprobamos que la patata esté hecha pinchándola con un cuchillo y si está blanda ya estaría listo para servir. ¡Que aproveche!!
.
Trucos para el estofado de ternera
- El truco está en el pimentón dulce, ya que le da un toque especial al gusto.
.
Variantes del estofado de ternera
Estofado de ternera con setas, con especias, con frutos secos…
.